Ir al contenido principal

Cenizas

Con las rodillas flexionadas y el cuerpo agazapado contra el cordón de la vereda, intenta proteger al fuego de los embates del viento que llegó con la medianoche. Este es su ritual de año nuevo. Sobre el asfalto frío los restos de calendarios van siendo consumidos por las llamas, y así el nuevo año va asomando al otro lado de la calle. Cuando era más joven, vio a su abuelo cumpliendo con esa tradición, ensimismado en su tarea, y desde ese día acostumbra quemar los restos del año al terminar el día. 
Cientos de luces de colores iluminan el cielo de diciembre, los estruendos y algunos gritos llegan con el aire, y desde el suelo las llamas derriten los números ya sin sentido. Los días que fueron muy importantes, los días vacíos y solitarios, también esa fecha marcada que no podía olvidarse, todo está allí; aunque ahora todo eso es nada, un simple pedazo de papel ardiendo. Y apenas un montón de recuerdos en su memoria.

Las cenizas del pasado abonan su presente, y mañana cuando salga el sol un nuevo ciclo nacerá.


***


Este será el último texto del 2020. Es por esto que me pareció acorde hacer un resumen de lo que fue este año para el blog. En estos doce meses publiqué 27 textos. Como siempre algunos fueron más reflexivos, otros con un formato más de relato. Comencé con “Nuevos horizontes”, un texto que bien podría adaptarse a estos días; y con el pasar de los meses fueron apareciendo, con más o menos regularidad, otras narraciones. Disfruté mucho escribiendo textos como “Aquella canción”, “Taxi”, “Descifrar” o “La cena”; por mencionar algunos. Además, seguramente fruto del contexto que estamos experimentando el relato más leído fue “Pandemia”, donde intentaba reflejar algo de lo que se vivía (así como en “Abril”) en los primeros días de la pandemia en Uruguay. En un momento en que necesitaba canalizar sentimientos escribí “Extrañar” un texto propio de esos días pero que por las circunstancias terminó siendo vigente hasta hoy.


En estos tiempos donde hay un sinfín de estímulos probablemente más interesantes e inmediatos que sentarse a leer lo que escribe un desconocido, valoro infinitamente que tantas personas dediquen minutos de su tiempo a leer algo que escribo. Estoy muy agradecido con cada uno de los que se toman un tiempo para pasarse por este blog y leer mis textos, con aquellos que los comparten logrando que más personas me lean, y con todos los comentarios que recibo cada vez que publico algo. 


Decir que este ha sido un año atípico es a esta altura un cliché, pero es la verdad en tantos aspectos que no podría agruparlos en un solo texto. En muchos pasajes de incertidumbre el sentarme a escribir fue una verdadera ayuda, es por eso que valoro contar con este espacio para compartir algo de lo que hice para sobrellevar esos momentos. Seguramente quedaron en el debe muchos textos por escribir que irán saliendo a su debido tiempo.


Si llegaste hasta acá te saludo y como siempre ¡Gracias por leer!

¡Feliz año!

😊✌📚

Comentarios

  1. Muy buen comienzo Edgar. Creo que es lo mejor. Fuera lo viejo dentro lo nuevo. Que comiences el año con mucha fuerza escritoril. Abrazos a la distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El espía

Imagen de Couleur en Pixabay Su alma en pena vaga por los rincones de la casa, atraviesa los pasillos de la ciudad entera, y sobrevuela insistente donde sea que otras almas caminen. Los pasos sigilosos, siempre intentando disimular su presencia entre las paredes, ojos atentos buscando atrapar el reflejo de las acciones a su alrededor, absorberlas con sus enormes pupilas y así aislarlas del resto del universo. No existen muros que dificulten su vista, cual Superman sus ojos atraviesan el cemento. Sus oídos agudos como los de un cánido, deambulan constantemente al acecho de las palabras, siempre dispuestos a oír las frases que se entremezclan en diálogos, conversaciones privadas, buscando separarlas del silencio, comprenderlas, todas ellas van a parar a los bordes de sus orejas.    Y así, tan pendiente de los sonidos en su exterior, olvida por completo escuchar lo que su propio cuerpo le está diciendo, se ignora; y solo él podría saberlo, pero estoy seguro de que cientos de

Las palabras

  En ocasiones, las palabras se rehúsan a salir sin motivo aparente. Es así que los días pasan, amaneciendo con ganas de escribir, pero sin embargo, las horas se van, luciendo una hoja en blanco sobre el escritorio. En esos momentos me invade una extraña sensación, una especie de contradicción entre el deseo y las ganas, entre cuerpo y alma.   Hasta que cierto instante, sin forzarlo, tomo asiento en tranquilidad, con un lápiz en la mano, y las palabras empiezan a brotar, moviéndose constantes como hormigas en su camino. Muchas veces ni siquiera importa el sujeto de redacción, ni el propósito, o la intención; solo es preciso dejar que las oraciones vayan surgiendo, y los renglones quedando atrás, abarrotados de símbolos.   Luego de un espacio atemporal, medido en ensimismamiento mas que en minutos, el tema aparece por si solo, como siendo arrastrado por la inercia del propio movimiento del lápiz sobre el papel. Así sin más, todas las palabras empiezan a referirse a la misma cosa,